viernes, 22 de junio de 2012

"Próximo del Prójimo"


A veces me pongo a pensar en todas las personas que me rodean, y a veces me llego a cuestionar que tan cercano soy a todas ellas, o si al fin y al cabo, luego de tantos años vividos, me siento solo y olvidado.
  Siempre fui un agradecido a Dios por la familia que me regaló, tengo que ser muy sincero con ustedes: es la  mejor que me pudo haber tocado. Soy el mas pequeño, siempre fui muy mimado y querido, pero también respetado y libre, acompañado y apoyado en las decisiones que he tomado en mi vida. Una familia muy unida, con nuestras discusiones y diferencias, pero con algo mas profundo que nos une, el perdón y el amor.
 
No es fácil vivir en esta vida, que siempre estamos a las corridas, atento a todo lo que pasa a nuestro alrededor o a quien tenemos al lado. Lo increíble es que uno va creciendo y las personas mas cercanas pasan a ser amigos, novio/a, compañeros de trabajo/facultad/colegio, tu propia familia que formaste o una comunidad en la que estás viviendo. ¿De qué depende mi unión con esas personas? En mi opinión, depende mucho como fue mi relación familiar, como me educaron y cuanto amor fecundo hubo en la primer comunidad de la vida de cada uno. Si fue malo, ¿estoy al horno? No, para nada. Luego uno va creciendo y generando vínculos personales... AQUÍ TENEMOS NUESTRO PROBLEMA...... En el mundo de hoy, con tanta tecnología dando vuelta, el consumismo y el beneficio propio para sobrevivir a un mundo que nos pasa por arriba y con una sociedad que nos invita a "no pensar" en quien soy, sino COMO soy o QUE tengo, ¿vivo con otros, para otros, junto a otros?.

Esto me llevó a pensar muchas cosas, algunas me costaron un poco mas porque me encontraba implicado en ellas, y otras que veo por experiencias cercanas a mí, de algún amigo o cercano. Si nos ponemos a pensar en las personas que nos rodean, encontraremos a muchas que nos han acompañado con mucha alegría, amor, confianza... otras que nos han fallado y entristecido... algunos que estuvieron en momentos importantes... otros que estaban y desaparecieron... pero lo mas importante es que la cercanía con ellos en algún momento fue importante, generaron en nosotros algo especial, "amar y saberse amado". Suena cursi la palabra "amor", es mas, cada día la usamos menos, por lo cual, ahora usamos mas las palabras como "guerra", "odio", "pelea", "división", "rencor", "diferencia"... ¡Que triste! Sin duda, soy un agradecido porque en mi familia el amor siempre fue profundo y visible, cercano y fecundo. Hablo de la palabra "fecundidad", porque solo en el amor podemos ir mas allá de toda relación superficial, queriendo entregar y confiarle todo al que tengo al lado. De aquí elijo este título para hoy.
  
Me llama la atención la palabra prójimo, que si buscamos su significado sería cercano, vecino o semejante. Palabra del latín "proximus", próximo. Me pregunto si hoy en día, entre tanto Facebook, Chat del Messenger, Blackberry y otros medios de comunicación, vemos cara a cara a nuestros próximos. Cuidado mis amigos, porque entre tanto "comunicarnos" y sentirnos cercanos por medio de la tecnología con los demás, en realidad nos distanciamos, porque el contacto por este medio no es igual al contacto palpable, cercano y vivo que tenemos en un ENCUENTRO, en una comida, un mate compartido, un "ponernos al día" y sentir la presencia de la otra persona al lado tuyo. Hace poco me pasó que un joven de la parroquia me dijo: "Gonza, gracias por ser tan cercano, por estar siempre". Y me pregunté si me lo decía porque en la Parroquia estoy y lo acompaño y hablamos, o porque me encuentra en Facebook muy seguido... me preocupó, ya que estas herramientas podemos usarlas para mucho bien, pero no dejemos que nos alejen y nos hagan extraños dentro de nuestro círculo cercano. Puede ser bueno acompañar, pero también es bueno charlar, profundizar, ¡estar! La presencia es importante para sentirnos acompañados, el hombre no fue creado para vivir solo, fue creado para vivir en Comunidad. Quiero desearles a todos que encuentren en su vida la alegría de ser cercano! Que nuestros sentidos externos: hablar, escuchar, oír, sentir, entre otros, podamos usarlos con los demás. Que nuestro prójimo no tan cercano, también sea importante para nuestra vida, para relacionarnos y crecer, para aprender a amar y a compartir. La misma gente que nos cruzamos tirada en la calle, pobre y sin hogar, sean para nosotros alguien que debemos amar y nos deben importar, no dejemos de mirar cara a cara y compartir una sonrisa o una palabra con el pobre, que no tiene nada pero nosotros podemos compartirle mucho! Espero que estas palabras, bajadas del corazón, te ayuden a pensar en tu familia, tus amigos y con los que te cruzas día a día, y así poder ser mas cercano, dejar de mirarse a uno mismo y poder compartir con otros la alegría de la vida. Disfrutemos el regalo de estar vivos, y aprovechemos para acercarnos al que está solo, al que hace rato que no veo... 
  Les dejo una oración que escribió un sacerdote que se entregó por amor a Dios y a la gente de los Cerros de Salta, un hombre que creía profundamente que vivir en COMUNIDAD era un signo del amor de Dios.

"Me confieso próximo. He estado con mis hermanos, busqué la cercanía y aposté al amor. Fui prójimo. Traté de hacer el bien. Busqué no juzgar, siempre preferí comprender o callar. Toqué la miseria y el dolor. Me acerqué al hermano herido y lastimado. Hice silencio y callé frente al misterio. Recé. Toqué la falla que anida en el fondo de cada corazón humano. También toqué la escondida Presencia que está detrás."

Que estos pensamientos o sentimientos, hagan brotar las ganas del encuentro, no nos quedemos solo con el texto, busquemos algo mas allá, pensemos en compartir, sembremos para vivir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario